sábado, 6 de marzo de 2010

Prohibición de Jugetes Belicos

Entra en vigencia Ley para la Prohibición de Videos y Juguetes Bélicos Hoy entra en vigencia la Ley para la Prohibición de Videos y Juguetes Bélicos, así lo dio a conocer el diputado Wilmer Iglesias, coordinador del Bloque del Parlamento del partido Patria Para Todos (PPT).

"Después de una vacatio legis de 90 días, entra en vigencia la referida norma, de acuerdo con lo estipulado en Gaceta Oficial número 39. 320, con un contenido que reviste gran importancia para el país toda vez que afecta a todos por igual, sin importar creencias religiosas, políticas y sociales", dijo Iglesias, reseñó página web de ANTV.

Afirmó que "cada vez se confirma con mayor énfasis, a través de estudios científicos, reportajes televisivos, investigaciones de grado, que existe una influencia notoria en la conducta del futuro ciudadano, es decir, en el niño, y las actividades que realiza a través del juego".

Indicó que la norma no va a solucionar el problema de la violencia, "pero si abre un espacio, un escenario positivo para la discusión en diferentes ámbitos, tanto nacional como internacional".

Con respecto a las sanciones presentes en el texto, Iglesias informó que se establecen multas y el cobro de las mismas van desde 2 mil a 5 mil Unidades Tributarias, así como de 2 a 5 años de cárcel para aquellos que reincidan "en la importación, fabricación, distribución, venta, renta y uso de este tipo de videojuegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta".

"Entendemos que la aplicación de esta norma forma parte de un proceso paulatino, aplicación que exige a todos una gran responsabilidad de los tres factores en los cuales se fundamenta la sociedad actual. Me refiero a la escuela, la familia así como la iglesia", aseveró.

Subrayó que los medios de comunicación nacional, públicos y privados juegan un papel importante como parte de la sociedad, al señalarse en el instrumento legal que "implementarán campañas permanentes en las cuales se destacará la importación de la no utilización de videojuegos y juguetes bélicos; de la vigencia de esta Ley y sus consecuencias, así como de la campaña de prevención del delito".

Porqué tantos Terremotos y Sismos

Podría parecer que existe un incremento en la actividad sísmica del planeta, pero no es así. Cada año ocurre el mismo número de terremotos, que forman parte de un patrón registrado desde los años 1900. Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS), desde 1900 ha habido cada año unos 18 terremotos "importantes" (con una magnitud de entre 7,0 y 7,9) y un "gran" terremoto (de magnitud 8,0 o mayor).
"No ha habido más terremotos en el mundo" según el profesor Francisco Vidal Sánchez, del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.
"Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio". Es un hecho, que estos fenómenos son cada vez más devastadores. Pero no porque la Tierra se sacuda más, sino por el incremento en la densidad de población que vive en las zonas de riesgo.
La culpa es de los medios

La percepción de que estos fenómenos están en aumento y que cada vez son más destructores se debe a que el público sólo se entera de los terremotos que devastan a zonas pobladas, como en el caso de Haití y Chile.


Y sin embargo se dan, entre 12.000 y 14.000 sismos cada año -unos 50 por día- muchos de grandes magnitudes. "A escala global , los terremotos destructores son "noticia", porque ocurren en zonas pobladas" explica Francisco Vidal.


"Pero hay ocasiones en las que ocurren más terremotos y no necesariamente son tan destructores, porque no tienen un efecto en las personas".


Hace sólo unas décadas el mundo no se enteraba de un gran terremoto en China o Indonesia, por ejemplo, sino hasta unos días o semanas después de que había ocurrido. Ya para entonces, la noticia quedaba relegada a las páginas interiores de los diarios.


Hoy debido al internet, redes sociales y noticieros de 24 horas, la información puede llegar a todo el mundo de manera casi inmediata.


Además, en los últimos 20 años se ha incrementado en el número de estaciones sismógraficas en el mundo y ha mejorado la comunicación global.
En 1931 operaban en el mundo 350 estaciones. Hoy , existen más de 4.000 sismógrafos y los datos que recogen viajan rápidamente vía satélite, computadoras e internet.
"Estadísticas geológicas dicen que los grandes terremotos, como este de Chile o el de Sumatra de 2004, ocurren con una frecuencia de uno cada año", según Vidal. "Pero también pueden pasar cinco años sin ningún terremoto fuerte y puede que ocurran cuatro o cinco seguidos, en diferentes partes del mundo".
Quiesencia, sismicidad y sismoresistencia
Otra creencia común -y errada- es que si en una zona de riesgo no han ocurrido movimientos durante mucho tiempo, pronto ocurrirá un sacudón de gran magnitud.


La quiesencia -o falta de actividad sísmica, no necesariamente significa que tiene que ocurrir un gran terremoto. Puede formar parte de la variación natural en la sismicidad de la zona. "En unos sitios se "relaja" energía antes de que se acumule, en otros sitios se libera de una sola vez , es decir, es distinto de un sitio a otro".


Por ahora, la ciencia no tienen forma de saber si un aumento o disminución en la actividad sísmica de una zona conducirá a un gran o pequeño terremoto. Como dice Francisco Vidal, lo único cierto, es que un terremoto será más devastador mientras más poblada sea la zona afectada.


"Por eso se han establecido medidas para prevenir desastres naturales, especialmente terremotos", orientados a reducir la vulnerabilidad de un país, disminuyendo la densidad de la población expuesta al riesgo, e incrementando las medidas preventivas de sismoresistencia y de atención después del desastre".


Que no cunda el pánico

Parece que el miedo extremo se ha adueñado de la humanidad por tanta desgracia sembrada últimamente por los movimientos de la corteza terrestre. Esto seguramente produce la sensación de que vendrán más catástrofes sobre el mundo y se cumplirán extrañas profecías apocalípticas que afectarán gravemente la continuidad de la vida en nuestro planeta. De este modo , la especie continuará invocando el favor de dioses y divinidades, sin sospechar que su redencio solo puede venir de su corazón.

jueves, 4 de marzo de 2010

Bienvenido a mi Blog

Hola Bienvenido a mi blog espero que te guste siempre y cuando tu me digas como mejorarlo